Quizás es una de las cualidades de Aperture que en principio no brilla con luz propia pero trabajando un poco se le pueden sacar grandes resultados a la herramienta de Monocrome Mixer.
Lo mas importante a tener encuenta antes de empezar la conversión a blanco y negro es que los colores de nuestra fotografía tienen que estar correctos, y eso empieza por el balance de blancos, si no tenemos correctamente nuestro temperatura la conversión a blanco y negro puede darnos unos grises poco satisfactorios.
En esta fotografía podéis ver los primeros ajustes de color realizados.
Acontinuación activaremos el Monochrome Mixer que trabaja sobre los canales RGB, para activarlo clicaremos en la parte superior de la paleta ajustes el simbolito +.
En el primer punto encontraremos unos presets los cuales daran contraste a algunas zonas y quitaran detalle en otras.
Descripcion de los presets:
El filtro rojo potenciara los cielos , pero eliminara detalle en las zonas mas claras.
El filtro naranja nos dará un mayor contraste y aumentara la definición.
El filtro amarillo al absorber e
l azul potenciara el cielo y aclarara los tonos de piel.
El filtro verde potenciara verde y amarillo y elimina rojo y azul, adecuado cuando nuestras fotografías tengan tono cálido y paisajes.
El filtro azul aumentar el contraste.
Después de los presets encontramos tres deslizadores que coinciden con los canales RGB.
Mi recomendación es empezar con los presets, observando que hace cada uno de ellos sobre nuestra fotografía. Buscaremos el presets que mas nos gusta en general si los cielos, si la piel...
Posteriormente ajustaremos los deslizadores para compensar nuestra fotografía. Como resultado podemos tener algo como esto.
Hemos aplicado el filtro rojo que ha potenciado el cielo y ha perdido detalle la piedra y algunos edificios, para recuperar detalle he disminuido a 80% en rojo y aumentado el verde un 19% y por ultimo un 1% de azul.
El resultado es mas que aceptable, pero en la segunda parte veremos como recuperar el detalle perdido.