sábado, 18 de abril de 2009

Blanco y Negro en Aperture (parte II)

En la primera parte del articulo vimos como convertir nuestra imagen a blanco y negro en esta segunda parte veremos como mejorarla utilizando la herramienta de edición "Dodge & Burn".
Una cosa esta clara en Aperture no podemos trabajar con capas y es bastante difícil que con la mezcla de canales en monocromo acertemos la densidad de todos lo grises. Para ello podemos utilizar "Dodge & Burn" que no es otra cosa que sobrexponer o subexponer zonas de la fotografía con la precisión de un pincel, como se hace en el laboratorio de blanco y negro cuando hacemos tapados o iluminamos ciertas zonas de nuestra fotografía.
Para acceder a esta herramienta haremos botón derecho sobre la fotografía y elegiremos Edit with/Dodge&Burn y se abrirá una nueva ventana con nuestra imagen y un panel de herramientas superior.

En este panel encontraremos un desplegable superior que contiene las opciones Dodge que lo que hace es sobreexponer y la opción Burn que subexpone. (Las otras opciones hablaremos en otros artículos)
Tenemos también tres botones el Pincel, con el que pintaremos, la goma de borrar para deshacer lo que hemos pintado y la Pluma para realizar pequeños retoques, sobre todo en el borde de las áreas donde hemos utilizado el pincel.
Por ultimo tenemos los controles de Tamaño, la Suavidad que hará que nuestro pincel sea mas marcado o menos y por ultimo la Dureza que indicara con la presión que se realizara el pincel.
pasemos ahora a usar las herramientas usaremos Dodge cuando queramos aclarar alguna zona de sombra en la que no tenemos detalle y usaremos Burn para oscurecer zonas de altas luces donde hemos perdido el detalle. A continuación tenéis un antes y un después.

Hemos detectado cinco zonas sobre las que actuar:
La nº 1 el cielo, para remarar mas las nuves y quitar el empastado, primero he aclarado usando Dodge para partir de un punto de blanco nube mas fuerte y posteriormente he oscurecido Burn, con la dureza del pincel muy marcada.
La nº 2 edificios debajo campanario, hemos oscurecido pero con mayor suavidad, respetando las ventanas y posteriormente utilizando la pluma para aclarar las sobras que se han marcado mas.
La nº 3 edificio central, ligeramente iluminado para mejorar el tono general al igual que en la zona numero 4.
La nº 5 junto al campanario ligeramente mas oscura y asi queda la cosa.
   

No response to “Blanco y Negro en Aperture (parte II)”

Leave a reply

 
© 2009 Aperture en Español. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz